lunes, 19 de marzo de 2012

Robotica en Sistemas de Vigilancia

Desde hace unos pocos años la IFR (Federación Internacional de Robótica) está llevando a cabo una intensa labor de apoyo al desarrollo y la aplicación de distintos tipos de robot, bien sean autónomos o también tele-operados, en las aplicaciones no industriales, es decir en aplicaciones de servicios. A este tipo de robots se les denomina Robots de Servicio.

Es, por tanto, una nueva aplicación de la robótica a tener muy en cuenta ya en un futuro inmediato.

Los robots de inspección y vigilancia pueden ser de funcionamiento autónomo o tele-operado. Cuando nos referimos al funcionamiento autónomo son aquellos que incorporan a bordo un sistema de navegación por sensores de proximidad en el caso de los destinados a operaciones de interior o por receptor GPS en el caso de los de operación exterior que, combinado con un software específico, son capaces de memorizar una trayectoria, recorrido o, en nuestro caso, una ronda de vigilancia y repetirla de forma constante y precisa. Estos equipos habitualmente disponen de una autonomía de entre 36 y 60 horas en función del consumo de los equipos de control que incorporen a bordo.

Estos robots autónomos de vigilancia deben entenderse siempre como un complemento y una optimización de los sistemas de vigilancia establecidos habitualmente, pues las imágenes o las señales de alarma son enviadas en tiempo real vía WIFI, ADSL o UMTS a un puesto de control o central de alarmas donde un operador verifica la alarma, la posición del robot sobre el plano y toma las decisiones oportunas en cada caso.

Este tipo de robot se está utilizando satisfactoriamente en operaciones como inspección de canalizaciones, fondos de puertos y pantanos, inspección del subsuelo, de los bajos de vehículos o en el rescate de víctimas.

Estos sistemas de vigilancia, inspección y seguridad incorporan las más recientes tecnologías en sistemas de comunicación, navegación y control. Y de este modo, nos permiten también optimizar las tareas de vigilancia y, por tanto, la seguridad.

0 comentarios: